domingo, 30 de mayo de 2010

Opera Carmen



La Cuadra de Sevilla presenta una ópera andaluza de cornetas y tambores según la leyenda primitiva contada por viejas cigarreras de Triana. Se centra en la vida de una cigarrera gitana a la que matan por sus amores con un picador de toros. Lideró cuantas sublevaciones se organizaban contra los convecionalismos sociales de la época. Es la historia de la trianera que vivió acorralada porque quiso ser libre siendo pobre, mujer, obrera y gitana.
Carmen fue una gitana cigarrera y trianera, cuya vida y muerte, entre el primer cuarto del siglo pasado, generó una leyenda popular plasmada en un libro en 1845 por Mérimée, a los quince años de escuchar de la boca de la condesa de Montijo la popular historia.
Carmen, enamorada de Lucas, un picador famoso en la historia de las corridas de toros del siglo pasado, decide compartir su vida con él. Su amante, José Lizarrabengoa, un militar vasco que la salva de una redada de gitanos en Triana, intransigente y herido en su honor, da muerte a la mujer al término de una corrida de toros. Carmen había asistido a la fiesta acompañada por sus compañeras de trabajo siendo galanetada por el jinete.
Tras su muerte, en la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Carmen se convierte en una mítica referencia del debate de la mujer por su libertad, y se consolida definitivamente como leyenda desde el momento en que se escuchan por Triana y Sevilla los tiros de la ejecución de su machista amante. Una historia de transmisión oral llena de rigurosos y atrevidos comportamientos, de dignidades y libertades, enraizada en nuestra cultura popular y ajena a la visión literaria y romántica del siglo pasado .

Esta opera la dio mi padre en la plaza de toros de Antequera,el Sábado . Yo la he visto . Es muy bonita . Lo que más me ha emocionado ha sio el final,donde ella su amor mueren sobre un capote de torear . Lo que más me gustó fue cuando la bailarina bailó encima del escenario con el caballo,como sale en la foto . Y lo que puso diversión a la noche fue la actuación de unos recortadores,que vurlaron al toro con acrovacias.
Noveeeeeee,parecian que volaban cuando le saltaban .


(*) €sp€ (*) =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada